Sobre Villaquilambre

Image

Villaquilambre es un municipio​ y lugar español de la provincia de León, en la comunidad  autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 18 647 habitantes.

Situado en el alfoz de la capital leonesa, separado de la misma por la denominada Ronda Este. Compuesto de varias poblaciones, algunas de ellas conforman un mismo casco urbano con la ciudad de León, donde no hay solución de continuidad. Tal es el caso de Navatejera, situada justo al norte de la capital, sin separación de la misma, o Villaobispo de las Regueras, separada del Campus Universitario de León por la mencionada Ronda Este. La capital de Villaquilambre, la población homónima, forma un continuo al norte con Navatejera. Por el territorio municipal discurre el Torío, río que confluye, ya en la capital leonesa, con el Bernesga.
Villaquilambre cuenta con una población de 18 647 habitantes (INE 2024), gracias a un fuerte crecimiento urbanístico que ha convertido al municipio en una ciudad dormitorio de la capital leonesa y en el cuarto municipio en población de la provincia, solo por detrás de la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Entre 1996 y 2006, el crecimiento demográfico del municipio, ha sido de 97,1 %: el más alto de la provincia e incluso de Castilla y León desde 1998 hasta la actualidad.

El municipio lo conforman los siguientes núcleos de población: Canaleja, Castrillino, Navatejera, Robledo de Torío, Villamoros de las Regueras, Villanueva del Árbol, Villaobispo de las Regueras, Villaquilambre, Villarrodrigo de las Regueras y Villasinta de Torío.
Artísticamente destacan la villa romana de la localidad de Navatejera, con restos de un asentamiento agrario romano satélite de la Legio VII, y bellos mosaicos. También cabe destacar la belleza de la ermita de Villaquilambre entre otras construcciones religiosas.

Image
Image
Image

Villaquilambre suma siete ferias de todo tipo en un año de estrenos culturales

Tras una primavera con eventos de Productos y Tradiciones Leonesas, Libro, Juguete y Salud, el Ayuntamiento prepara los de Cerveza, ‘Findexoven’ y Emprendedoras. 

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha dado un gran salto en los dos últimos años en materia de organización de eventos, de manera que, tras dos ferias estrenadas en 2024 y otras dos en el presente año, el municipio suma ya un total de siete, que se celebran en su mayoría durante la primavera. Ferias y mercados de gran atractivo para la población local y del entorno más próximo y que permiten impulsar la economía de la provincia en diferentes sectores. 

Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año la primera edición de la Feria del Juguete y la debutante Feria del Libro. Celebradas ambas en abril, estas propuestas culturales para toda la familia han llegado al municipio con vocación de perdurar con el objetivo de luchar contra la hegemonía de las pantallas en el entretenimiento actual. 

La Feria del Juguete se celebró en el colegio Los Adiles de Villaobispo el último fin de semana de abril y reunió 15 puestos de juguetes y juegos actuales, ‘vintage’ y de coleccionismo llegados de León, Asturias, Galicia, Madrid, Burgos y Valladolid. Los visitantes pudieron encontrar, por ejemplo, más de 100.000 piezas de Playmobil, 35.000 piezas de lego, coches a escala, figuras de acción y ‘funkos’.

Por su parte, la primera edición de la Feria del Libro de Villaquilambre se celebró entre el 23 y el 27 de abril en la casa de cultura de Villaquilambre, con presencia destacada del público infantil y de autores leoneses. 

El 2025 es también un año en el que se han consolidado las iniciativas que debutaron el año pasado, como son la Feria de Productos y Tradiciones Leonesas y la Feria de la Salud ‘Villaquilambre te cuida’. Así,  el colegio Los Adiles de Villaobispo se vistió de tradición el 6 de abril con un evento que acogió desfile de pendones, bailes regionales, lucha leonesa y un concierto de marchas de Semana Santa.

Todo ello con el objetivo de preservar las tradiciones leonesas, a la vez que amenizar –con comida popular incluida– una jornada en la que se dieron cita hasta 32 productores –una decena más que el año pasado– de sectores gastronómicos como el vino, el queso, el embutido, la miel o los dulces. «Gastronomía, tradiciones, artesanía, música y mucha diversión en un evento familiar en crecimiento, que pretende visibilizar el trabajo de los productores agroalimentarios de la provincia de León», señalaba en su momento el Consistorio. 


Image
Image

© 2025. All Right Reserved